sábado, 12 de noviembre de 2016

Métodos para explorar el cerebro humano

Lo primero que necesitamos saber es ¿para que queremos explorar el cerebro humano? Pues sin duda una de las razones principales es para entender como reacciona nuestro cerebro a diferentes acciones. El cerebro humano es muy complejo y cada cosa del día a día puede afectar a diferentes partes del cerebro a la vez y para ello tenemos diferentes métodos para poder analizar lo que sucede en el cerebro en diferentes ocasiones.

  • Electroencefalograma (EEG):
Consiste en acostarse boca arriba sobre una camilla especializada, en el cuero cabelludo te colocan discos metálicos a los que llaman electrodos, los electrodos van conectados con un cable hasta una grabadora. Esta grabadora convierte las señales recibidas en patrones, para comprobar como reacciona el cerebro pueden pedirte que hagas ciertas cosas durante esta prueba.
Las razones por las que se hace esta prueba es para medir los impulsos de las neuronas y puede usarse para diagnosticar convulsiones, epilepsias, traumatismos, tumores...


  • Tomografía Axial Computarizada (TAC):

Es una tecnología para diagnostico con imágenes. Se utiliza un equipo de rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo. En este método se explora: huesos fracturados, cánceres, enfermedades cardiacas, hemorragias internas etc.
Durante esta prueba el paciente tiene que permanecer inmóvil en una camilla y esta camilla se introduce en la maquina de rayos X y en algunas pruebas al paciente se le inyecta un tinte para ver los contrastes y esto ayuda a que se vea mejor las partes del cuerpo en la imagen.

  • Tomografía por Emisión de Positrones (PET):
Esta prueba muestra el flujo de sangre desde y hacia los órganos. Esta prueba utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos los cuales se administran a una vena, este material viaja a través del cuerpo y se acumula en tejidos y órganos. El ordenador recibe la información y la transforma en imágenes tridimensionales.
Esta prueba se utiliza para comprobar el tamaño, la posición, la forma de ciertos órganos, para ver si algún cáncer se ha extendido , para revisar el funcionamiento del cerebro etc.


  • Resonancia magnética (RM):
Es una prueba en la cual se utilizan imanes y ondas de radio para crear imágenes del cuerpo y no se emplean los rayos X. Las imágenes por resonancia magnética están tomadas después de haber administrado un colorante especial dentro del cuerpo y crea imágenes tridimensionales de los vasos sanguíneos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario